Servicio técnico en Mallorca 971 104 606

A tu servicio de 9h a 22h todos los días del año

971 104 606

Regulación de la temperatura del calentador de agua

Roberto

El dilema entre comprar un calentador de agua o una caldera es un clásico cuando te encuentras teniendo que decidir cómo se producirá el agua caliente en tu hogar. Hay varios parámetros a tener en cuenta para resolver esta duda, de los que hablamos en el artículo mejor instalar una caldera o un calentador de agua y muy a menudo sucede que la elección más ventajosa es la del calentador de agua.

Sin embargo, la compra de un calentador de agua no es conveniente de todos modos y para hacer un uso correcto del aparato, ya sea un calentador de agua a gas o eléctrico, se necesitan algunas precauciones que se refieren principalmente a la regulación de la temperatura.

Sólo así se podrá aprovechar todo su potencial y con el mínimo gasto energético. Aquí te explicaremos en unos pocos pasos cómo subir la temperatura del calentador de agua, o bajarla, según la temporada.

De hecho, si es cierto que generalmente el calentador de agua tiene un coste de compra mucho menor que una caldera y que los costes de mantenimiento también son relativamente bajos, en cuanto a consumo de energía, electricidad o gas, es importante registrar sus ajustes para que funcionen.

Ejemplo trivial: si tu calentador de agua está configurado a 40 grados en invierno, es fácil que el agua esté demasiado fría para ese período.

Al mismo tiempo, tener un ajuste de 60 grados en verano podría generar un efecto no tan agradable al ducharse.

¿Cómo ajustar la temperatura del calentador de agua eléctrico?

Comencemos con los pasos para regular la temperatura del calentador de agua eléctrico, que se realiza a través de un termostato, que generalmente se coloca debajo de la tapa. La composición de este termostato consiste en una simple rueda, regulable a mano o con un destornillador.

Lo primero que debes hacer, antes de acercarte a la regulación de la temperatura, es apagar el calentador de agua y ponerlo en funcionamiento cuando el agua esté fría.

Entonces, lógicamente, las señales – y + te guiarán muy fácilmente para entender en qué dirección orientar la rueda si quieres bajar la temperatura y en qué dirección subirla.

Es evidente que, al poner una temperatura demasiado alta y no necesaria para nuestras necesidades, el termo eléctrico permanecerá más tiempo encendido para alcanzar esa temperatura, acabando consumiendo más energía de la necesaria.

El consejo, a incluir en la lista de «cómo ahorrar con el calentador de agua», es identificar las temperaturas estándar para las distintas épocas del año que, salvo contadas ocasiones, son 60 grados en invierno y 39/40 grados en invierno-verano.

¿Cómo ajustar un calentador de agua a gas?

Ya sea un calentador instantáneo o uno de almacenamiento, puedes ajustar fácilmente la temperatura a tu gusto.

El termostato regulador de un calentador de agua a gas es un poco más sofisticado que el que distingue a su pariente eléctrico. Para tipos de productos más obsoletos, es posible que te encuentres frente a perillas de ajuste simples e intuitivas.

En el caso de productos más nuevos, es posible que te encuentres frente a una pantalla digital, que es aún más fácil de entender y usar. Los criterios de temperatura siguen siendo los indicados anteriormente.

Consejos finales

Puede ocurrir que te dé dolores de cabeza el termostato, que no responde como deseas a los mandos de subida y bajada de temperatura del calentador de agua. Puede haber varias razones para las averías y los problemas, como que el agua caliente llegue de forma intermitente o que el calentador de agua no pueda calentar.

Sin embargo, más allá del límite del bricolaje, solo existe la competencia de un técnico y, por lo tanto, fuera de estos casos, te recomendamos que te comuniques con un experto que pueda resolver tu problema.

Solo queda resumir algunos pequeños consejos para una mejor gestión de tu calentador de agua, que, funcionando mejor, te permitirá ahorrar en tu factura energética. En particular, esto se aplica a los calentadores de agua eléctricos, para los cuales se recomienda encarecidamente:

  •  La temperatura en movimiento varía de 40 grados (verano) a 60 grados (invierno), como se especifica anteriormente.
  • Aprovechar el temporizador si lo tenemos regulando el encendido y apagado del sistema.
  • Apagar el calentador de agua cuando no necesitemos usarlo, para no desperdiciar electricidad.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

DATOS DE CONTACTO

  • Calle Henri Dunant 26, 07004 Palma, Illes Balears.
  • Teléfono: 971-104-606 | Para contactar por Whatsapp 654-045-541
  • Horario: 09:00-22:00 Todos los días del año.
  • Envíanos un eMail a info@mallorcarepara.com

EMPRESA AUTORIZADA

Empresa autorizada por Industria. Con número de registro 55038, con todos los carnets de instalador.

Y también estamos asociados a la Asociación de instaladores de fontanería, calefacción, climatización y gas. INFOCAL

FACEBOOK

ENERGÍA RENOVABLE

Empieza a ahorrar con Aerotermia, Solar Térmica, Biomasa y Climatización de Piscinas.

ARTÍCULOS RECIENTES

CATEGORIAS