¿No sabes qué tipo de grifo elegir para tu casa? En Mallorca Repara te ofrecemos una guía básica para que aciertes seguro.
La grifería es uno de los elementos que más llaman la atención en un cuarto de baño o una cocina. Su diseño marca la línea decorativa de estas estancias y son una clara seña de identidad de los habitantes de la casa. Pero, más allá del elemento estético, elegir el tipo de grifo que se quiere instalar en una vivienda debe fundamentarse también en sus características técnicas, comodidad de uso y funcionalidades.
Actualmente existe una gran variedad de grifos en el mercado, por lo que en Mallorca Repara hemos preparado una guía para que te conviertas en un experto.
Tipos de grifos según sus características
Antes de valorar qué grifería es más adecuada para cada estancia, conviene conocer las características que mejor se adaptan a nuestras necesidades dependiendo de las costumbres y los gustos de cada uno.
Grifos bimando
La única opción hace unos años, los grifos bimando dejan salir el agua por un mismo caño y cuentan con dos llaves para abrir el paso del agua fría y caliente. Para alcanzar la temperatura ideal, es necesario abrirlas y cerrarlas hasta lograrlo.
A pesar de ser menos funcionales, resultan perfectos para decoraciones con aire retro o ambientes rústicos.
Grifos monomando
Cuentan con una sola maneta que regula el caudal y la temperatura. Estos modelos permiten obtener agua templada con mayor facilidad que los anteriores. Este es uno de los motivos por los que son los más populares actualmente, ya que han relegado a un segundo plano a los que cuentan con dos llaves.
Existen en el mercado gran variedad de tipos de grifos monomando, entre los que podemos destacar:
- Grifos de repisa: se colocan en la encimera, por lo que son muy fáciles de instalar.
- Grifos empotrados: están integrados en la pared, por lo que se enganchan directamente en la tubería y son más difíciles de colocar. Su ventaja: una estética más moderna y minimalista, así como una limpieza más sencilla.
- Grifos de caño alto: este tipo de grifos es más alto y, por lo tanto, la longitud del caño es mayor. Esta elevación facilita los movimientos bajo ellos.
- Grifos abatibles: se pueden mover para dejar mayor espacio de maniobra durante la limpieza.
- Grifos extraíbles: tienen una manguera al final del caño que permite alargarlo y que el agua llegue más lejos de lo que alcanzaría un grifo fijo.
- Grifos con temporizador: habituales en lugares públicos para evitar descuidos, se ponen en funcionamiento mediante un sensor o con un pulsador y se apagan automáticamente después de un tiempo.
- Grifos con regulador de caudal: cuentan con una pieza en el caño que reduce el agua que sale por el grifo al añadir aire al flujo. La principal ventaja es que no afecta al confort, ya que la diferencia no se percibe.
- Grifos de pedal: se ponen en funcionamiento con el pie, por lo que no es necesario activarlos con las manos. Resultan muy prácticos en cocinas, sobre todo profesionales, para obtener agua sin manchar los mandos o sin soltar el menaje que se esté fregando en ese momento.
Grifos termostáticos
Su principal ventaja es que permiten seleccionar la temperatura exacta del agua. Además, cuentan con un segundo mando para regular el caudal, lo que permite ahorrar agua.
¿Qué grifería elegir para cada estancia de la casa?
Como las necesidades de la cocina y del cuarto de baño son diferentes, hay que utilizar en cada habitación el tipo de grifo más adecuado en cada caso. A pesar de que, como siempre, los gustos influyen en la decisión, hay algunos aspectos fundamentales que tener en cuenta para no arrepentirnos pasado un tiempo.
Tipos de grifos que mejor se adaptan a una cocina
Los fregaderos deberían ser lo más funcionales posible para permitir los movimientos con ollas de gran tamaño y facilitar la limpieza de todos los elementos. Por lo tanto, los grifos monomando son la mejor elección y, preferiblemente, con algunas partes adaptables a las necesidades específicas de la cocina:
- De caño alto.
- Extraíbles.
- Abatibles.
- De pedal.
Tipos de grifos que mejor se adaptan a un lavabo
Al igual que en la cocina, los grifos monomando son los más cómodos. Como no es necesario contar con mucho espacio, se puede optar por:
- Grifos de caño medio o bajo.
- Grifos empotrados.
- Grifos fijos.
- Grifos con regulador de caudal.
Tipos de grifos que mejor se adaptan a una ducha
Para disfrutar de una ducha relajante se necesita agua a la temperatura perfecta, y los grifos termostáticos permiten obtenerla sin gastar en exceso.
Dependiendo de la opción elegida, será más o menos sencillo instalar o cambiar los grifos. Si encuentras la tarea demasiado complicada, confía en fontaneros profesionales que podrán llevarla a cabo con todas las garantías. Además, en Mallorca Repara te ofrecemos la posibilidad de contratar uno de nuestros packs de reparaciones de fontanería para que dejes en nuestras manos las reparaciones y las tareas de mantenimiento que necesites en tu hogar durante un año y te podrás olvidar de si tu seguro de hogar te cubre o no los grifos.