En la entrada de hoy vamos a ver cuales son las partes de una cisterna, así podremos realizar una correcta revisión y mantenimiento para evitar daños en su funcionamiento, pues conseguiremos identificar el origen de posibles fallos.
1. Latiguillo de entrada de agua
Es una pieza que conecta el mecanismo de llenado con la toma de agua, además es donde está la llave de paso del inodoro. Por ello, en caso de avería hay que cerrar esta llave de paso.
Hay que tener en cuenta que si no esta ajustada la rosca del latiguillo, los inodoros pierden agua. Si te ocurre esto, ya sabes que es lo primero en revisar.
2. Sistema de llenado
Gracias a este mecanismo se consigue que llegue la cantidad de agua suficiente al interior del tanque de la cisterna. Se está continuamente recargando, para estar siempre lista para su uso.
Este mecanismo es el elemento que más se estropea, se encuentra en la parte de abajo o en un lateral de la cisterna (depende del modelo).
3. Boya o flotador de la cisterna
Su función es regular la cantidad de agua que se acumula en el depósito, la cantidad exacta para su uso.
Si se avería, puede ocasionar un desbordamiento del agua por la tapa. Se recomienda una revisión periódica.
4. Sistema de descarga
Su función es abrirle paso a la salida del agua para que el tanque se vacíe. Además, tiene la posibilidad de elegir la cantidad de descarga en cada momento.
5. Tirador, pulsador o cadena de la cisterna
Esto es el mecanismo de activación del sistema de descarga. Se trata de un dispositivo a nuestro alcance para ejecutar la descarga del agua.
6. Tapa de la cisterna
La tapa, además de hacerla más estética permite proteger todo el sistema de la cisterna de objetos externos que puedan caer dentro y dañar sus elementos. Ésta debe quedar bien ajustada.